Translate

martes, 4 de junio de 2019

Saña...

Llora mi alma o Aysen, que será hoy la lágrima que viaja,
serás muerte y sombra del tiempo, amarga ventura,
mis ojos cansados de ver tanta, avaricia de seres,
que han nacido para vender sus hermanos.
Mi tierra, mi campo, mi hermano árbol que muere,
mi hermano indio que llora, mi hermano que sucumbe,
…arde el fuego en mis entrañas a esta hora
en que el nombre se empapa de odio en mi centro.
El odio sentimiento amargo que tantas veces pasó sin verme,
hoy lo anido en mi regazo…lo anido con fuerzas,
para levantar mi lanza, para levantar mis manos,
¡he de volverme piedra para defenderte Aysen!,
¡he de volverme sangre para latirme en mi dentro!,
con esa estoica lucha antigua del guerrero
que defendiera mis tierras de las manos invasoras.
He de nacer en la muerte, levantando mil voces,
remover la tierra de mi templanza para volver
a perder el llanto y cambiarlo por la furia,
que reniega esta sin razón, mi hermano árbol,
mi hermana luna, necesito tu fuerza hoy
para agitar en el viento mis palabras al exigirte,
desde mi alma, no destruyas mi paraíso
no mates mi alma…he de nacer desde las lágrimas,
para enfrentarte invasor, hambriento de avaricia.
Solo con mi canto, mi grito tempestuoso
que desciende cual Nicea desde la montaña
no temo a tu mal nacida muerte…
¡No temo y voy a enfrentarte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario